Los Centros de Investigación e instalaciones científico técnicas deberán recuperar la normalidad en la Fase I de la desescalada

La fase I dará comienzo el próximo 11 de mayo.

Después del parón producido en los Centros de Investigación y las instalaciones científico técnicas españolas como medidas de protección colectiva e individual por la pandemia del coronavirus (COVID-19) volverán a la actividad a partir de la FASE I planeada por el Gobierno de España, es decir, a partir del próximo 11 de mayo.

A pesar de que cada Centro podía elegir el grado de actividad para poder garantizar las condiciones de seguridad de su personal, y siempre con el objetivo de mantener la actividad investigadora, la mayoría ha optado por los servicios esenciales, lo que ha implicado en el caso de la ciencia acuícola española, el teletrabajo y el mantenimiento de los animalarios.

3646600CTAQUA es un caso conocido por haber mantenido la actividad investigadora plenamente, ajustándose a los requerimientos del estado de alarma, con la aplicación del teletrabajo cuando ha sido posible, y desarrollando el trabajo de manera habitual en los laboratorios y sistemas experimentales.

Por otra parte, dentro de la actividad científica, los seminarios y congresos científicos o innovadores son una parte esencial del trabajo. Según el Plan de desescalada del Gobierno éstos podrán celebrarse respetando la distancia social de más de 2 metros y medio y de 30 asistentes. En la Fase II, es decir, del 25 de mayo al 7 de junio, se permitirán congresos y seminarios con hasta 50 participantes. Mientras que, durante la Fase III, prevista del 8 al 21 de junio, se permitirá la celebración de seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de 80 personas.