Expertos se reúnen en Aquahub para abordar el futuro desempeño del sector acuícola español en el entorno del Crecimiento Azul

Madrid 20/06/2018 – Expertos del sector participaron ayer en Madrid en la jornada Aquahub, un foro de conocimiento que se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red de Experimentación Marina de Acuicultura (REMA) de APROMAR el pasado mes de mayo.

Al encuentro han asistido poco más de medio centenar de expertos que han buscado abordar la competitividad y la sostenibilidad de la empresa acuícola española en el entorno del Crecimiento Azul en la Unión Europea (UE).

El programa se ha desarrollado bajo tres ejes de enfoque: la planificación, la competitividad y la comunicación. Todas ellas perspectivas que, una vez analizadas, deben servir para desbloquear el sector piscícola nacional de su preocupante estancamiento.

En el eje de la planificación, salieron a la luz viejos asuntos que preocupan al sector, como son las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas para encontrar emplazamientos que les permita seguir creciendo; la competencia por el espacio con otras actividades y un marco jurídico favorable.

En este sentido, se destacó la necesidad urgente de una estandarización en los modelos de planificación acuícola en base a una aproximación ecosistémica y se propuso un plan sectorial que permita la valorización de la acuicultura como actividad estratégica; la integración de la actividad dentro de los Planes de Ordenación Costera y comenzar a desarrollar planes de estudio de la acuicultura Oceánica.

En este punto llegó a ponerse de manifiesto también el retraso en la ejecución del actual FEMP, siendo este incumplimiento más destacado en unas comunidades autónomas que en otras.

Una problemática que puede achacarse a la falta de un marco jurídico español favorable al desarrollo del sector, por ser este incompleto en su ámbito competencial, al no existir instrumentos de planificación y leyes materiales específicas.

En el aspecto de la competitividad, los investigadores participantes tuvieron oportunidad de describir los distintos proyectos en los que se está trabajando. Y en referencia a las líneas de financiación de la I+D+i, se puso en valor el importante papel que está teniendo en este sentido el CDTI como herramienta de transferencia.

Como dificultades que se encuentra el sector investigador surgieron también viejas reivindicaciones, como el déficit de personal, la excesiva burocratización y control del gasto y atomización de los actuales grupos de investigación.

Finalmente, y ya dentro del eje de la comunicación sectorial, se destacó la necesidad de desarrollar un plan que aúne los resultados científicos y los intereses del sector a través de un perfil elevado que se apoye en los creadores de opinión y voces imparciales.

Dado el papel de la acuicultura como uno de los sectores emergentes en la Economía Azul, y con el fin de reforzar su presencia, el Ministerio ha anunciado un próximo encuentro entre la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y los representantes sectoriales para planificar los próximos pasos a dar en este ámbito.