Ayudas a inversiones productivas en la acuicultura

  • Objeto de la Convocatoria:

Convocar para el año 2021, las ayudas destinadas a inversiones productivas en acuicultura, tanto marina como continental (artículo 48.1, letras a) a d) y f) a h), del Reglamento FEMP), previstas en la Orden de 30 de enero de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020), modificada por la Orden de 28 de septiembre de 2020.
La finalidad es lograr los objetivos específicos en virtud de la prioridad 2, recogida en el artículo 6 del Reglamento (UE) núm. 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tales como el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos; el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, incluida la mejora de seguridad y de las condiciones de trabajo en particular de la PYME.
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEMP procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEMP.

Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización administrativa de cultivos marinos o continentales necesarias para poder llevar a cabo el proyecto para el que se solicita la ayuda en el lugar donde vaya a realizarse la inversión.

  • Sector: Acuicultura
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

La intensidad máxima de la ayuda será el 50 % del gasto subvencionable total de la operación para PYMES y microempresas. El 20 % para grandes empresas.

  • Actividades Subvencionables:

Ayudas destinadas a inversiones en instalaciones de acuicultura e incluso la construcción de nuevas instalaciones, podrán concederse siempre y cuando el desarrollo sea coherente con el Plan Estratégico Plurianual para el Desarrollo de la Acuicultura Marina:
– Inversiones para incrementar la producción en acuicultura.
– Diversificar la producción acuícola y las especies cultivadas.
– Modernizar las instalaciones acuícolas, incluida la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores del sector acuícola.
– Mejoras y modernización relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de los predadores salvajes.
– Inversiones en la mejora de la calidad del producto acuícola o para incrementar su valor.
– Inversiones para recuperar lagunas o estanques existentes mediante la eliminación de lodo, o inversiones para prevenir los depósitos de lodo.
– Inversiones para el desarrollo de actividades complementarias vinculadas a la actividad acuícola principal, a fin de diversificar los ingresos.

  • Requisitos:

– Estar en posesión de la autorización administrativa para poder realizar el cultivo en el lugar donde vaya a realizarse la inversión.
– Las ayudas están limitadas a las empresas acuícolas.
– Contar con al menos el 25 % del importe previsto para la inversión, como capital social escriturado o fondos propios, a fin de garantizar la solvencia económica de la empresa.
– Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.