Press Release: JORNADA TURISMO Y ACUICULTURA “Una Alianza para la Sostenibilidad”

12/05/2022 – La participación en la Jornada Turismo y Acuicultura: “Una Alianza para la Sostenibilidad”, organizada por CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA en el entorno idílico de Marambay, superó la veintena de participantes. Un éxito en la convocatoria de esta Jornada que acogió a miembros componentes de todos los ámbitos de la cuádruple hélice y con mayoría absoluta de empresarios/as, emprendedores/as y productores/as acuícolas de la provincia de Cádiz.

La organización de esta Jornada se desarrolló en el marco del Proyecto Access2Sea y, además de las entidades mencionadas anteriormente, el evento contó con la colaboración de los miembros del Proyecto Zerorisk2030 compuesto por Esther Puertas, Mercedes Amezaga y Manuel Escobar que llevaron a cabo dos ponencias sobre:

• “¿Cómo impulsar el turismo en espacios naturales? Aprendizaje cooperativo”.
  • Identificación de iniciativas comunes que permitan impulsar el sector turístico en espacios naturales (análisis conjunto).

De ambas ponencias se extrajeron conclusiones muy importantes para el desarrollo económico del sector acuícola en nuestra provincia.

Posteriormente, este equipo mostró una herramienta que se encuentra en desarrollo que, será un nexo de unión que permitirá que los esteros se anuncien y ofrezcan sus servicios para satisfacer la demanda de los usuarios. Aportando una reserva ágil y una cartera amplia de actividades y empresas para no perder a un potencial cliente interesado en el mundo del estero. De este modo, resulta más sencillo competir con otras actividades de ocio, sobre todo ayudando a la visibilización del turismo acuícola.

Asimismo, intervino durante la sesión, Antonio Rivero que expuso su trayectoria en la puesta en marcha del reto en el que viene participando en “Marambay”.

Marambay está concebido como un complejo de ocio y restauración que aúna la gastronomía, la tradición, el deporte y la sostenibilidad ambiental en un enclave privilegiado de La Bahía de Cádiz.

El evento fue dirigido por Ana Suárez Lena, Adjunta a Dirección en CEEI Bahía de Cádiz y María del Mar Agraso, Directora Técnica en CTAQUA, ambas intervinieron en el acto de bienvenida y expresaron su satisfacción ante la gran afluencia de participantes y por el gran interés recibido por la puesta en marcha de nuevas iniciativas sostenibles y complementarias que mejoren el desarrollo económico del sector acuícola.

Finalmente, se llevó a cabo una dinámica grupal para analizar las posibilidades de la conciliación del turismo con la acuicultura en el Parque Natural Bahía de Cadiz y los resultados extraídos fueron los siguientes:

• Debilidades: Escasa concienciación de la población local y poca creación de productos de patrimonio.
  • Amenazas: Trabas administrativas, poca visibilización, cambio climático y robos furtivos.
  • Al salinero/a le afecta negativamente las especies invasoras como los cormoranes que acaban con los peces, también el Cangrejo azul, Camarón pistola, los briozoos atascan compuertas y alguna flora como Opuntia dinelli y galenia.
  • Fortalezas: Rico legado histórico, cultural y de biodiversidad, auge del segmento turístico más sostenible. La unión, la marca de estero tradicional es una buena forma de tener un producto diferenciador.
  • Oportunidades: Economía colaborativa, turismo sostenible como estrategia.

Existen muchos espacios que ofrecen posibilidades de aprovechamiento para potenciar la economía social al mismo tiempo que se conserva el área y se evita su abandono.

Agraso finalizó su intervención concluyendo que, tras el análisis del sector del ecoturismo acuícola, se han detectado algunos cuellos de botella que obstaculizan su desarrollo empresarial, como puede ser, la escasa publicidad/visibilidad y accesibilidad del ecoturismo acuícola al turista, siendo necesario trabajar sobre estrategias de publicidad, entre otras.